RC

El automodelismo con sus infinitas posibilidades de personalización y reglajes ha ido ganando miles de aficionados desde sus comienzos en los años 60, pero fue la llegada de los motores eléctricos brushless y las potentes baterías de polímero de litio los que han revolucionado realmente el sector dotando a los vehículos eléctricos de la misma explosividad y prestaciones que los clásicos RC gasolina con un mantenimiento mínimo.

En escalas menores a 1:10 salvo algunos modelos de grandes marcas como LRP (1:18), HPI (1:18), Traxxas (1:16), Losi y Associated (1:14), el mercado RC ha sido invadido y desvirtuado por una larga lista de marcas Chinas económicas como WLtoys, Ninco, HSP, y otros muchos, que a pesar de contar con «teóricos» repuestos y opciones de actualización no pueden ser considerados auténticos productos RC por su limitado rendimiento y sobre todo por problemas de fiabilidad.

Lo cierto es que los usuarios hartos de experiencias negativas exigen productos RC de alta calidad también en escalas pequeñas por su mayor versatilidad. Por ejemplo Associated tras abandonar su popular sc18 ha apostado por la escala 1:14 con la serie “Réflex” que es practicamente una copia de Losi mini 1:14 y Traxxas abandonó su exitosa saga 1:16 VXL porque las prestaciones y calidad de estos modelos competían con sus propios productos 1/10. También mantiene algunos modelos en 1/18 pero bastante mas modestos.

Losi «anunció» la discontinuidad de uno de sus top ventas (Losi mini 8ight 1:14), pero la realidad es que 2 años después mantiene 3 modelos de esta saga disponibles. En cuanto a los prestigiosos fabricantes Europeos y Americanos hay pocas opciones en estas escalas. Serpent ofrecia 1 modelo 1:12, el S120 especifico para pista pero lo ha sustituido por el S240 en kit. Xray tiene 2 modelos rtr en 1:18 modestos.

La lista de productos RC de bajo coste y peor calidad provenientes de China es interminable. Pero al igual que ya ocurre en otros sectores industriales, China también es capaz de diseñar y fabricar productos RC cuya calidad dependerá de lo que uno esté dispuesto a pagar.

Tres ejemplos de marcas Chinas RC fiables y populares también fuera de China son: VRX como marca para iniciacion RC y también con distribución en Europa. Team Magic con más experiencia y prestigio, enfocada a la competición en pista con productos 1:8 y 1:10. Y LC Racing, el fabricante más popular en los últimos años por sus productos polivalentes y la buena relación calidad/precio frente a la competencia.

LC Racing es una marca de coches RC nacida en 2015 de mano de la compañía China Northfield United Technology (2012) que incorpora también otras marcas como los servos Batan (2003) y enfocada a un sector de aficionados exigente y con posibilidades de evolución para la competición. Usando casi el mismo diseño de chásis y elementos principales reducen costes asegurando la misma calidad en todos sus modelos. Esta estrategia es de agradecer respecto a otras grandes marcas que son capaces de lo mejor y lo peor cuando experimentan entre una amplia oferta y renovación de modelos y diseños.

Aparte de su disponibilidad en China, esta marca tiene su propia distribución en Europa desde la compañía Alemana (trade4me) y han conseguido popularidad y prestigio en Suecia, Alemania, Polonia o bélgica . Desde 2018 se distribuyen también en España desde Turbohobby. Esto es realmente importante porque cualquier producto RC necesitará disponibilidad de repuestos, bien por roturas o por desgaste de uso y no disponer de piezas resultará frustrante. Los repuestos LC Racing se pueden conseguir en España, en Alemania y otros países de la UE, o desde China claro.

La calidad de los coches fabricados por LC Racing (disponibles en versión RTR o en kit para montar) están a la altura de otras marcas de prestigio como HPI, Losi, Associated o traxxas pero con precios bastante competitivos.

LC Racing como marca específica RC es muy popular y apreciada en Europa y USA, y desde 2019 ya hay copias Chinas de esta marca, como el modelo WL140001 de WLtoys, una copia casi idéntica exteriormente del modelo LC Racing EMB-1H en su versión mas modesta (Brushed) y que vale 46€ menos. Interiormente hay diferencias de calidad y diseño y sobre todo mecánicas, como muestra este ejemplo.

La gama 1:14 de LC Racing está basada en el diseño del Losi mini 8ight con el que comparte además algunos elementos. De hecho, el diseñador de estos coches es Kenneth Ngo que trabajo anteriormente para Losi en el diseño de la saga de Losi Mini, ahora convertido en socio y diseñador de LC Racing. Eso le ha dado la posibilidad de rediseñar y mejorar algunos aspectos del Losi que obligaba a recurrir a actualizaciones y algún arreglo casero.

LC racing se comercializa en USA bajo la marca Tacon y después de dedicar varias semanas a ojear valoraciones en los foros RC entre 2016 y 2019 no hay duda que el Tacon allí está considerado unánimemente mejor coche que el Losi mini 8ight en todos los aspectos, desde sus motores, su resistencia y fiabilidad, la ausencia de posteriores actualizaciones, etc. Estos videos no oficialesl demuestran la resistencia de estos coches.

LC Racing comenzó fabricando en 1:10 (modelo touring) y 1:14 (6 modelos) y esta última escala abarca varios modelos con distintos tamaños de chasis. El modelo buggy desert es el más largo en cuanto a distancia entre ejes (235mm) mientras que el buggy normal y el Monster son los más cortos(185mm) y hay otros 3 modelos de 225mm. Por eso los modelos con chasis largo están considerados escala 1:12 en USA. Al final de este artículo hay un PDF con los modelos hasta 2019.

Además del aspecto robusto general destacan detalles de calidad en la tornillería, la electrónica y motorización y resulta difícil encontrar defectos que requieran alguna actualización urgente como suele ocurrir en casi todos los modelos RTR de cualquier marca.

El Diseño de estos coches al igual que la mayoría de la competencia es clásico en línea, pero con posibilidad de evolucionarlo a transmisión central de 3 diferenciales con motor transversal. Otro aspecto que destaca es su buena relación peso/potencia, sobre todo en los modelos largos.

Entrando en detalles, los coches disponen de los mismos reglajes y detalles que cualquier coche de gran escala, incluyendo Slipper (embrague) regulable, chasis de aluminio, torretas aluminio, barras estabilizadoras y tirantes en acero, transmisión completa en acero, rodamientos de acero sellados, etc.

racing_4.jpg

Todas las partes del coche se ven robustas y bien terminadas e incluyen detalles de calidad como la tornillería con cabezales embutidos en un chásis de aluminio de 2,5 mm, amortiguadores también en aluminio de gran diámetro, y el mismo material en torretas de suspensión, barra de dirección y eje de transmisión. El acero en la transmisión incluye los diferenciales completos (incluyendo la caja del propio diferencial).

Los modelos RTR 1:14 incorporan electrónica de 35 amperios de hobbywing compatible lipo 2s/3s y un motor brushless 4500kv de 4 polos y caja larga (2838) con 6.5 T de bobinado, bastante potente y muy bien valorado en los foros por los propietarios. Debemos tener en cuenta que la electrónica soportará bien tensiones de 11.1v siempre que usemos el piñon de stock (17t) o no sobrepasemos 19t. Pero no podremos instalar uno superior a esta medida sin cambiar la electrónica, que también está disponible opcionalmente en 80 y 120 amperios.

Para los modelos 1:10 RTR la electrónica de serie es hobbywing de 60 amp y el resto de componentes no varía: mismo motor, servo y ratio de transmisión.

La relación de transmisión o ratio es 8.23, con lo que disponemos de un desarrollo mas bien corto con un piñón motor de 17t y corona central de 60t. Los diferenciales son 16t en piñon y 37t en la corona. Esta configuración de desarrollo es mas suave con la transmisión y el circuito eléctrico, manteniendo temperaturas moderadas. Tenemos algo menos de velocidad punta pero una ayuda extra en aceleraciones por su mayor torque o patada inicial. Y en teoría también algo ayudará los 4 polos del motor.

Batan posee una amplia gama de de servos para RC. Pero para ahorrar costes en un producto ofertado como RTR, como cualquier otra marca, LC racing opta por instalar un modesto servo digital que aunque es suficientemente potente (4kg) e incorpora rodamientos de bolas, los engranajes de transmisión internos son de Nylon. Aunque no se trata de una actualización crítica, la calidad de estos coches invita a sustituirlo más adelante por otro servo con mayor torque y transmisión interna en acero.

La Emisora de la misma marca es cómoda y ligera, aunque es igualmente modesta. Aquí sí podríamos decir que LC racing saldría perdiendo frente a Losi por ejemplo, que ofrece emisoras Spectrum en sus productos RTR.

Además de la disponibilidad asegurada de todos los repuestos en Europa o China, también hay interesantes actualizaciones en aluminio y carbono, motorizaciones especiales y electrónica, o kits de conversión para montar transmisión con tercer diferencial central. Pero uno de los aspectos más interesantes de estos coches y que aporta ventajas frente a cualquier otra marca es la compatibilidad del 90% de las piezas para todos los modelos de la serie 1:14, lo que facilita mucho la adquisición de cualquier componente compatible con nuestro modelo.

También es interesante la compatibilidad con algunos elementos de Losi mini 8ight como la corona central opcional en acero y en varias medidas, que también es la misma que monta Vaterra en el modelo Kemora. Una vez dicho esto conviene aclarar que las actualizaciones en aluminio no tienen por qué suponer una mejora. De hecho, en competición siempre se utilizan coronas centrales de composite para preservar el conjunto piñon/motor, consiguiendo menores temperaturas, mayor suavidad de la transmisión reduciendo fricción e inercias, y de paso ahorrar energía.

La moda de ofrecer recambios en aluminio para ciertos elementos como trapecios y manguetas no aporta nada salvo mejoras estéticas. Si estos componentes son de composite o resina de buena calidad serán mas tolerantes que el aluminio a las vibraciones y estrés producidos por los golpes.

Aunque existen opciones para la electrónica y motores desde 4850kv hasta 6850kv o la piñonería disponible con rango 16t – 22t , se puede decir que las prestaciones de serie son suficientes para la mayoría de usuarios, teniendo en cuenta la compatibilidad de la electrónica con lipos 7.4 v y 11.1 que ofrece un extra de potencia y velocidad.

Insistir que dentro de la escala 1:14 que engloba varios modelos, las dimensiones varían entre ellos por lo que el chasis, carrocerías y algunas piezas como palier central y trapecios no tienen porqué ser intercambiables en todos los modelos. En 2019 han salido nuevos modelos, como la versión escala 1/12 del buggy , llamado lc12b1, solo disponible en kit para montar.

lcracing_l12b1_2.jpg

He dicho que LC Racing me parece un gran producto RC, pero no que sea perfecto. El punto débil de estos Coches en las versiones premontadas RTR son las delgadas y frágiles carrocerías de PVC y no de resina de policarbonato, que se romperán con el primer golpe.

En este caso no queda otra solución que sustituirlas por las opcionales de lexan (sin pintar) que se venden aparte, lo que sumaría 30€ al precio final. También están las carrocerías de Lexan compatibles fabricadas por la compañía Phat Bodies en Reino Unido (no para todos los modelos). Esta actualización es necesaria pero solo tendremos que hacerla una vez, ya hemos visto en el primer video que las carrocerías de lexan opcionales son irrompibles.

Las ruedas son otro aspecto importante a valorar en la configuración de un coche RC. El modelo LC racing emb-wrch (rally) que es realmente escala 1:12(360 X 205mm) monta unas ruedas de 63mm de diámetro las más pequeñas en estándar 1:10. El Losi mini rally siendo mas pequeño y ligero (335 X 180 mm) lleva ruedas de 70mm de diámetro. En teoría estas añaden más estabilidad y velocidad punta, pero las ruedas de serie del modelo wrch se comportan de forma muy eficiente como se puede ver en el siguiente vídeo.

En la escala 1:10 hay disponible un modelo de touring de 430 mm de largo con la misma motorización que sus hermanos pequeños pero con electrónica hobywing de 60 amperios. Va bastante bien en circuito, dejo un enlace mas abajo para verlo. En 2020 ha presentado un buggy en escala 1:10, el LCB10B5.

También presentó en 2019 el modelo buggy escala 1:12 (LC12B1) en kit de montaje con un diseño claro de competición. Viene de serie con una configuración de transmisión de 3 diferenciales.

Lcracing_lc12b1_4.jpg

Las prestaciones de los modelos RTR (1:12-1:14) con piñon de 19t opcional, compatible con el resto de la configuración de serie son:

Motor: 4500 kv

Pinion gear: 19

Spur gear: 60

Differential cone pinion: 16

Differential crown wheel: 37

Rueda67mm72mm85mm
2s58 km/h62 km/h73 km/h
3s86 km/h93 km/h110 km/h

Enlaces:

WEB de LC Racing europa https://www.lcracing.de/

WEB oficial LC racing https://www.lcracing.net

Videos:

LC racing (1:12) EMB-WRCH Rally (stock) circuito outdoor

LC racing (1:12) EMB-WRCH Rally (stock) circuito outdoor

LC racing (1:12) EMB-WRCH Rally (stock) circuito indoor

LC racing (1:12) EMB-WRCH Rally (stock) circuito indoor

LC Racing 1:10 EMB-TCH (3s) Touring car

LC Racing 1:12 EMB-WRCH Rally (stock) Test Indoor

LC Racing 1:12 EMB-WRCH Rally (modificado) circuito outdoor

LC racing modelos

Deja un comentario