Klein

El paso del tiempo y el modelo consumista actual nos llevan a olvidar la historia y nuestra capacidad de análisis. Pero el ciclismo vivió una época brillante que conjugaba el talento y desarrollo tecnológico con la artesanía. En aquella época el aluminio peleaba en igualdad de condiciones contra el titanio y posteriormente contra el carbono.

Fue la época de unos pocos visionarios con mucho talento elegidos para revolucionar el ciclismo y comenzó a mediados de los 70 en USA. Gary Klein fue uno de esos talentos adelantado a su tiempo que consiguió que los ciclistas profesionales quisieran tener una bicicleta suya y que todos los aficionados soñasen con poseer una. La historia de Klein y otras míticas marcas Americanas como Cannondale están muy ligadas desde el principio en la pugna por perfeccionar y dominar la tecnología del aluminio en la industria de la bicicleta. Luego llegaron los visionarios del negocio como Trek, que compró esta marca en 1995 comenzando un declive de Klein que llevó a la marca a su desaparición en 2008.

Este artículo está dedicado a la memoria de esta pionera mítica marca Americana cuyos orígenes se remontan a mediados de los años 70 en el instituto de tecnología de Massachusetts (MIT), cuna de talentos para las agencias de seguridad y tecnología Militar Americanas.

En 1974, Marc Rosenbaum estudiaba su último año de Ingeniería Mecánica en el instituto tecnológico de Massachusetts (M.I.T) y su proyecto de tesis (Rosenbaum 1974) describía una bicicleta que ofrecía al ciclista mayor aceleración al ser ultra ligera sin sacrificar su rigidez. Rosenbaum llegó a fabricar su prototipo que pesaba 15 libras y 5 onzas.

Marc optó por aluminio 6061-T6 en los elementos que precisaban soldaduras robustas (cuadro) y usó aluminio 2024-T4 y titanio (Ti 6Al 4V) en otros componentes como bujes o pedales. Su proyecto descartaba el magnesio, mejor por unidad de peso en compresión pero demasiado frágil y apostó por el aluminio, que por otra parte es más fácil de soldar y fabricar que el titanio y más del doble de eficiente que el acero por compresión.

Gary Klein, que también se licenció en Ingeniería en el M.I.T y había participado en el Proyecto de Marc, presentó otro proyecto promovido en un seminario en 1975 construyendo su propio cuadro de aluminio 6061-T6 pero usando tubos de mayor diámetro y paredes de menor espesor que los usados por Marc. A diferencia de Marc, Klein sí patentó sus cuadros en 1977 y fundó Klein bikes. Después de pasar sus primeros años fabricando cuadros de carretera personalizados por encargo, Klein empezó con la producción de modelos de bicicleta de carretera en 1980. Unos años después utilizó la misma tecnología para producir bicicletas de montaña.

En 1983 Cannondale fabricó su primera bicicleta tambien con aluminio 6061 y tubos sobredimensionados, pero Gary Klein ya llevaba algunos años haciéndolo como fabricante y otras míticas marcas como Schwinn también, pero pagando los derechos correspondientes a Klein.

Klein demandó a Cannondale por infracción de patentes pero perdió el litigio. Cannondale argumentó con éxito que Klein no tenía derecho a su patente porque el diseño real surgió de la tesis de Marc Rosenbaum en el MIT, en el proyecto Aluminio en Bicicleta de 1974. Así que aparecieron otros fabricantes que se lanzaron a la conquista de la industria de la bicicleta de aluminio.

Gary Klein continuó innovando estudiando las distintas tensiones soportadas en sus cuadros, siendo el precursor (como fabricante) en el diseñó de tubos sobre dimensionados con espesor interno totalmente variable (no doble o triple) fabricando paredes de tubo mas delgadas en las zonas del cuadro sometidas a menor tensión y estrés, consiguiendo aligerar considerablemente sus cuadros y horquillas garantizando la rigidez y resistencia necesarias .

Los años 90 fueron los de mayor desarrollo e innovación Klein. Creó las soldaduras invisibles, el cableado integrado internamente en el cuadro, la potencia/manillar integrado, los tubos de dirección o pipas sobredimensionadas, las cajas de pedalier sobredimensionadas, las direcciones semi-integradas o su propia aleación de aluminio gradient ZR 9000 que incorporaba Circonio y Boro en lugar de Cromo.

También fue el primero en manipular los tubos que conforman las vainas (hasta ese momento rectas y redondeadas) para conseguir mayores pasos de rueda y mayor rigidez en la unión con el pedalier adoptando forma cuadrada. Lo que hoy en día se hace mediante la técnica del Hidroformado.

Impresiona la perfección de los mecanizados y soldaduras. Incluso la pintura de los cuadros era distinta a lo que se había usado antes. Se trataba de una pintura no metálica con esmalte durathane muy cara y también usada en industria aeroespacial. En el proceso de fabricación artesanal de una Klein que duraba 21 días se aplicaban 7 capas de pintura.

Una klein Adroit Pro XC con triple plato y una horquilla rígida de carbono(550 gr) y poco carbono más salvo el manillar y los raíles del sillín daban un peso final de 19 libras y 3 onzas (8.700) en talla L(20″) y completa, o sea con pedales incluidos. O la misma Klein adroit pro con horquilla Manitou Mars CL, 21 libras ( 9.525 )kg. El peso de un cuadro Klein XC estaba entre 1.4-1.5 kg, similar a los cuadros de alta gama de aluminio actuales.

ESPECIFICACIONES:

I built up both of these bikes from bare frames, using Trigon 550-gram carbon forks, Terry saddles with carbon rails, Thomson Masterpiece seatposts with titanium bolts, Ergon GP1 grips, Alpha Q 110-gram carbon bars, Syntace F99 100-gram stems with titanium bolts, XTR M970 shifters and derailleurs, Avid Ultimate and SL brake levers and brakes, Kool Stop brake pads, XTR M980 pedals, XTR M970 cranksets, XTR M971 or Dura-Ace 7700 rear derailleurs, XTR M970 nickel-plated chains, Dura-Ace 7700 titanium cassettes, 1500-gram (per pair) wheels with DT Swiss 240 hubs and Mavic 517 rims, Slime 26X 320-gram tubes, and Continental Race King Supersonic 450-gram tires.

Klein adroit pro race 19 libras y 3 onzas, 8.700 kg.

Klein adroit pro con horquilla Manitou Mars CL 21 libras, 9.525 kg.

En estas bicis se aprecia una geometría deportiva y a la vez equilibrada, sin la desproporcionada tendencia actual de cuadros «super-sloopping» empleada por todos los fabricantes para ahorrar costes y justificar la rebaja de peso de sus cuadros acortando los tubos para obtener un cuadro mas pequeño. Un truco de marketing que obligará al usuario sí o sí a utilizar tijas bastante mas largas y gruesas.

Una Klein MTB hardtail personalizada al máximo capricho con los mejores componentes tope de gama a mediados de los años 90 conseguía unas prestaciones impresionantes, como este modelo Adroit del 94 en talla 20. Había que dejarse un dineral sí, pero igual que ahora.


La gama de carretera Klein también estaba entre las favoritas del pelotón profesional. Basta decir que sus modelos Quantum Pro y posteriormente la Quantum Pro Carbon ofrecían prestaciones similares a la serie OCLV de Trek.

El modelo Quantum Pro(Q-pro) del 97 en talla 56 daba en la bascula 18 libras con un cuadro de 1240 gr, que no está nada mal para una bicicleta de aluminio construida hace 23 años. Unas prestaciones que no tenían nada que envidiar a las Trek OCLV 5200/5500 de la época íntegramente fabricadas en fibra de carbono.

A partir de 2002 las Klein Q-Pro XX T incorporaban tirantes construidos en aluminio y carbono consiguiendo una cifra de 16,9 libras montada de serie con Durace y ruedas Bontrager, sin pedales. El peso del cuadro era de 1210 gr en talla 56 con su cierre de tija incluido.

El equipo Klein team disputo carreras a nivel profesional Nacional y patrocinó a otros equipos profesionales UCI como Gerolsteiner.

La pequeña pero prestigiosa empresa Klein con sus 250 trabajadores fue comprada por la gigante Trek en 1995, probablemente para competir con Cannondale en el sector del aluminio, pero finalmente abandonó la producción de Klein en 2007. Esta última etapa ya no fue la misma y la imagen de la marca Klein se fue devaluando. Trek abandonó el proyecto y soporte de Klein para centrase en la conquista del carbono, ya que estaba fabricando cuadros de ese material en su propia factoría desde 1992.

Estas bicicletas evidentemente no eran asequibles. Pero no por una cuestión de «postureo» ya que en aquel momento no existían las influyentes campañas de marketing y los medios de difusión actuales. Se pagaba el precio de un producto absolutamente artesanal (Hand Made) con un diseño, construcción y acabados únicos. Además las Klein eran fiables y la prueba de ello es que muchas continúan rodando por las carreteras de todo el mundo y son objeto de culto entre sus fans y los coleccionistas.


Enlaces de interés:

http://www.oldklein.com/vanha/klein.htm

https://diabloscott.blogspot.com/2000/05/a-history-of-klein-road-bikes.html

https://weightweenies.starbike.com/listings/components.php?type=roadframes

http://www.roadsters.com/ride/